LA HERMANDAD DEL REFUGIO Y SU FAMOSA RONDA DE PAN Y HUEVO
Quienes, a la caída de la tarde, suban o bajen por la Corredera Baja de San Pablo de Madrid habrán observado que una ingente y ordenada fila de personas espera su turno para entrar en el portal número 16 de esta vía. La Hermandad del Refugio, allí situada y cuyo origen fue la conocida como Ronda de Pan y Huevo, se fundó en el siglo XVII para acoger a los más desfavorecidos de la ciudad proporcionando alimento, medicación y cobijo a quienes lo necesitaran.
Aquí, en este vídeo, podréis conocer la muy interesante historia de este antigua institución madrileña:
Antiguos Cafés de Madrid, junto a Raúl Mayoral -gerente de la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid- os invita a investigar sobre el relato de los acontecimientos que dieron lugar a uno de los más antiguos y desconocidos espacios madrileños, aún hoy necesario.
Veréis su archivo, asombrosamente conservado con el paso de los siglos; el sorprendente cajón en el que eran transportados los enfermos dementes hasta Zaragoza, en un viaje que duraba veinticinco días; el famoso escantillón, utilizado como medida para los huevos a repartir en la popular Ronda; los antiguos bombos empleados en los sorteos para conceder ayudas o las dotes de las niñas acogidas en el colegio Purísima Concepción (recientemente desaparecido), que fue fundado por la misma Hermandad.
Conocer la historia de la Hermandad del Refugio es comprender Madrid. Saber de dónde venimos es imprescindible para buscar la respuesta de hacia dónde nos dirigimos.
VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, PARA VER MADRID
Para más información,
podéis consultar en este blog el artículo siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario