EMILIA PARDO BAZÁN Y LA CALLE DE LA PRINCESA
La escritora, traductora, catedrática de Literatura en la Universidad Central y primera mujer en ingresar con pleno derecho en el Ateneo Emilia Pardo Bazán (1851-1921) llegó a Madrid en el año 1869 desde su Galicia natal.
Dos placas recuerdan aún los lugares en los que vivió: la primera, situada en la calle de San Bernardo, hoy portal número 35, informa que durante veinticinco años allí escribió parte de su obra y en sus salones recibió a grandes personalidades del momento. La segunda, instalada en un edificio de nueva construcción ubicado en la calle de la Princesa, número 33, anuncia que en ese lugar estuvo el Palacete de Pozas donde vivió de 1915 hasta su muerte en 1921 la gran escritora, defensora de los derechos de la mujer.
Fotografía de Luis Ramón Marín (1917) Emilia Pardo Bazán en su palacete de la calle de la Princesa |
La calle de la Princesa de Madrid, antes de su apertura, limitaba la parte oriental de la Montaña del Príncipe Pío. Fue el camino a San Bernardino, convento y después asilo de mendicidad que se situaba extramuros de la ciudad, (aproximadamente entre la intersección de las calles de Isaac Peral y de Donoso Cortés) y que sería fundado en el siglo XVI.
El nombre de la Princesa proviene del año1851, siéndole impuesto a esta calle tras el nacimiento de Isabel de Borbón, popularmente conocida con el sobrenombre de “La Chata”. En aquel momento la extensión de esta vía se remataba en el desaparecido portillo de San Joaquín, límite del Madrid de entonces, que se situaba a la altura de la hoy calle de Alberto Aguilera.
Mucho cambiaría con el tiempo esta calle de la Princesa, al irse ensanchando aquella parte de la ciudad, ya que la zona comenzó a urbanizarse tras el denominado Plan Castro con el fin de ampliar los límites de Madrid.
Los hermanos Ángel y Gregorio de las Pozas Cabarga, constructores, adquirieron gran cantidad de parcelas en este nuevo barrio y edificaron toda clase de viviendas. Así surgiría el denominado Barrio de Pozas, destinado a clases menos favorecidas, y diversos edificios de alquiler para los más adinerados, como el Palacete de Pozas en donde que vivió nuestra autora.
Fuente: Archivo de la Villa (1866) Proyecto original del Palacete de Pozas de la calle de la Princesa |
En el antiguo número 27 (hoy nº 33) de la calle de la Princesa, haciendo esquina con la del Rey Francisco y con vuelta a la calle del Tutor, los hermanos de las Pozas comenzarían a construir el denominado Palacete de Pozas en el año 1866. El proyecto de este edificio fue realizado por el arquitecto Felipe González Lombardo, que intervendría en multitud de edificaciones a lo largo de todo el ensanche proyectado en Madrid.
Al elegante Palacete, en su planta baja, se trasladaría a vivir Emilia Pardo Bazán en el año 1915.
Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1921) La última fotografía publicada de Emilia Pardo Bazán en el Palacete de Pozas |
El edificio, de tres alturas, tenía un pequeño jardín en su interior al que se accedía por la calle del Rey Francisco. Pensado para acoger a la burguesía madrileña, en régimen de alquiler, sus viviendas estaban dotadas de todas las comodidades de la época: techos altos, chimenea, buena ventilación y mucha luz natural.
El barrio de Argüelles también se dotó buena comunicación con el centro de la ciudad mediante el tranvía que circulaba por la calle de la Princesa; tiendas de todo tipo, algunos cafés y acogería la Romería de la Cara de Dios, la más famosa y bullanguera de Madrid.
Fuente: Fotografía izquierda gefrema.com/ fotografía derecha hemerotecadigital.bne.es Homenajes a Emilia Pardo Bazán en la calle de la Princesa: lápida (1921) y estatua (1926) |
Emilia Pardo Bazán falleció en esta casa de la calle de la Princesa en el año 1921. Sobre su fachada, cuatro años después, el Centro de Galicia de Madrid instalaría una placa para recordarla, obra del escultor Santiago Rodríguez Bonome. En la acera de enfrente, sobre los jardincillos situados delante del Palacio de Liria, se inauguró una estatua de la escritora en el año 1926, realizada por Rafael Vela del Castillo, que aún continúa en el mismo lugar.
Fotografía de Atienza Pérez - pares.culturaydeporte.gob (Guerra Civil Española) El Palacete de Pozas, destrozado por los bombardeos, fue derribado. |
Los bombardeos de la Guerra Civil convirtieron en escombros el Palacete de Pozas, pero pudo rescatarse la lápida dedicada a la escritora. Sobre su solar se construyó el edificio hoy señalado con el número 33 de la calle de la Princesa.
Fuentes:
hemerotecadigital.bne.es
gefrema.com
pares.culturaydeporte.gob.es
“El nacimiento de un barrio burgués. Argüelles en el siglo XIX” Alicia Díez de Baldeón García.
Para más información podéis visitar los siguientes artículos de este blog:
Ateneo de Madrid y su Biblioteca
Una entrada muy interesante, como nos tiene acostumbrados el blog. Hay una cosa que me ha llamado la atención: la discordancia entre el alzado de 1866 y la fotografía de la Guerra Civil ¿en el proyecto original el palacete iba a tener una planta más y un semisótano o me lo parece a mí?
ResponderEliminarMuchas gracias, Conde.
EliminarEs muy probable que el proyecto inicial del edificio se viera modificado al realizar la obra, como tantas veces sucedía. Desafortunadamente, no hemos encontrado más fotografías del Palacete que no sean las de sus restos tras ser bombardeado el barrio de Argüelles. Esperemos que aparezca alguna.
Un cordial saludo.