EL NEOMUDÉJAR EN TETUÁN

Pasear por los barrios de Madrid, conocer sus orígenes, saber quienes fueron los primeros habitantes que se instalaron en ellos y cómo eran sus actividades cotidianas resulta de lo más interesante, a la hora de entender la historia de esta ciudad.

Hoy, en Antiguos Cafés de Madrid, proponemos caminar por Tetuán de las Victorias, conocer su leyenda, la realidad de su origen y, sobre todo, admirar la riqueza del patrimonio neomudéjar que conserva este enorme distrito madrileño.



A los lados de la calle de Bravo Murillo, que conducía a Chamartín de la Rosa y antiguamente era el inicio de la carretera de Francia, fue formándose este núcleo de población que hoy es el distrito de Tetuán. Sus habitantes, procedentes de muchas regiones distintas, encontrarían en esta zona espacio para vivir o montar sus negocios en terrenos mucho más asequibles que los de la capital.

Poco a poco fue creándose la infraestructura necesaria para albergar a los nuevos habitantes, dotando a la zona de nuevas construcciones en condiciones favorables de precio, salubridad y servicios. Así se levantarían singulares edificios de buena calidad y atractivo diseño, muchos de ellos conservados aún en excelentes condiciones, como os mostramos en nuestro vídeo.

El auge de Tetuán no sólo atrajo a la clase obrera, también cautivó a quienes tenían un poder adquisitivo superior. De este modo, la burguesía madrileña empezaría también a construir palacetes en esta parte de Madrid. El estilo neomudéjar, de moda entonces, se impuso tanto en las viviendas de los trabajadores como en las de los adinerados conviviendo, todos ellos, en las mismas calles y plazas.

Preservar la arquitectura y el enorme valor histórico de este distrito madrileño ha sido tarea de la “Asociación para la Protección del Patrimonio de Tetuán” y otras asociaciones, cuyo trabajo ha resultado fundamental para conseguir este objetivo.

Seguro que, tras ver este vídeo, apreciaréis aún más los antiguos edificios que se encuentran en cada uno de los barrios de Madrid. 


VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, PARA VER MADRID

Comentarios

  1. El joven lo explica muy bien. Ojalá se pueda mantener ese patrimonio tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrimonio de Tetuán es muy interesante, quizá uno de los más atrayentes y desconocidos de Madrid. Se está consiguiendo proteger estos edificios que tanta historia cuentan sobre esta parte de la ciudad.
      Gracias, como siempre, por tu amable comentario y un rico café para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: