TEATRO FÍGARO DE MADRID
El convento de la Trinidad, que desde el siglo XVI estuvo situado en la calle de Atocha de Madrid, dejaría un enorme terreno vacío tras ser derribado en el año 1900. Su espacio sería parcelado, dando lugar a la calle del Doctor Cortezo (hasta 1929 llamada Nueva de la Trinidad) en donde se instalaron nuevos y bonitos edificios dedicados al ocio.
Frontones, cinematógrafos y teatros, con diferentes estilos arquitectónicos, fueron edificados desde la década de los años diez del siglo anterior. El más moderno de ellos fue el Teatro Fígaro cuya peculiar y curiosa historia, acompañada de fotografías de la época, Antiguos Cafés de Madrid os cuenta en este vídeo:
El Fígaro, cuyo nombre sería propuesto por los dramaturgos y hermanos Álvarez Quintero, fue un proyecto novedoso del arquitecto Felipe López Delgado perteneciente al GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), referente del racionalismo madrileño, en el año 1931.
Premiado en la exposición Nacional de Bellas Artes, un año después de su inauguración, el teatro presenta aún una excepcional decoración art déco e incluía dos murales del pintor Alfonso Ponce de León, de los cuales el llamado “Reunión de románticos” aún se sitúa en el vestíbulo principal, dándonos la bienvenida.
El tiempo ha modificado algunas partes de la ornamentación original de este magnífico e histórico edificio, casi centenario, sin perder su identidad y belleza.
Os invitamos a venir con nosotros para visitarlo, a través de nuestro vídeo.
VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, PARA VER MADRID
Comentarios
Publicar un comentario