BOMBEROS DE MADRID. MUSEO MUNICIPAL DE BOMBEROS
Una parte fundamental de la historia de Madrid tiene mucho que ver con lo que en este vídeo os vamos a contar.
En el siglo XVI se constituyó en Madrid el primer grupo de personas dedicadas a la extinción de los incendios. Inicialmente conocidos con el nombre de matafuegos, su indispensable trabajo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
Antiguos Cafés de Madrid ha visitado el Museo Municipal de Bomberos que aquí os enseñamos, ubicado en el distrito madrileño del Puente de Vallecas, acompañados por los bomberos Elías Redondo y Eliseo Cedillo. Un recorrido por todas y cada una de sus salas nos presenta la historia de este cuerpo a través del material que se ha venido utilizando desde la antigüedad: las bombas de brazal en madera, las imprescindibles escalas o los vehículos auxiliares, hasta los grandes camiones de bomberos que tanto han llamado siempre la atención. Veremos también cómo han evolucionado los instrumentos y uniformes para la lucha contra las catástrofes a lo largo de los años y descubriremos el significado de esos rótulos, situados en muchos portales del centro de Madrid, en los que se lee la frase “Asegurada de Incendios”.
Muchos fueron los siniestros que asolaron esta ciudad desde que se creó aquel incipiente Cuerpo de Bomberos en el año 1577, pero con anterioridad a su fundación ¿sabéis quién asumía la tarea de dominarlos?
El Museo Municipal de Bomberos de Madrid cuenta, además, con un interesante archivo histórico, una magnífica colección de fotografías y, en lugar destacado, el muro de los testimonios que honra la memoria de todos aquellos que participaron en la creación de un servicio tan valioso para todos.
VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, PARA VER MADRID
Comentarios
Publicar un comentario