LA LOTERÍA Y LOS NIÑOS DE SAN ILDEFONSO
No cabe ninguna duda de que las fiestas de Navidad comienzan con el entrañable sonsonete de los niños y niñas de San Ildefonso, cantando los números de la lotería, el 22 de diciembre de cada año.
Fotografía de Martín Santos Yubero/gestiona.comunidad.madrid (1935) Niños de San Ildefonso. |
El origen de todos los sorteos de la lotería, en nuestro país, tuvo lugar el día 10 de diciembre del año 1763. Carlos III la implantó a beneficio de los hospitales, hospicios y otras obras pías, pero hasta treinta años después no empezaron a ser sus ingresos de consideración. Denominada, entonces, Real Lotería de España parece que la aparente sencillez del juego no terminaba de persuadir a la clientela, quizá al considerar poco emocionante el procedimiento utilizado para la extracción de los números.
Aquella primera lotería era más parecida a lo que ahora conocemos como Lotería Primitiva (de ahí viene su nombre) y consistía en sacar cinco bolas, de entre noventa, que habían sido introducidas en una pequeña arqueta. Una vez removidas, un muchacho con siete años de edad, ataviado con larga túnica de damasco blanco galoneada en oro y una peluca blanca de pelo rizado, tras mostrar su mano derecha libre de cosa alguna, sacaba cinco de aquellas bolas de marfil. Todas se mostraban al público presente y eran entregadas al fiscal del sorteo, quien extraía de su interior las cédulas en donde se habían apuntado los números ganadores, leyéndolos en voz alta y mostrándolos al auditorio.
Como curiosidad, en aquel primer sorteo de lotería la combinación ganadora fue: 18, 34, 80, 51 y 81. Los premios se pagaban en maravedíes.
Fuente: Museo de Historia de Madrid. (Siglo XVIII) Sorteo de los cinco números de la Real Lotería de España. |
Andando el tiempo, durante la Guerra de la Independencia fue creada una nueva lotería. Las Cortes de Cádiz, en el año 1811, establecieron la llamada Lotería Nacional o Moderna. Su primer sorteo se llevó a cabo el día 4 de marzo de 1812 y tenía billetes divididos en cuartos, que más tarde se convertirían de décimos.
El sorteo de esta nueva lotería constaba de dos bombos: uno para los números de los billetes y otro, de menor tamaño, para los premios. Desde el año 1814 comenzó a celebrarse en Madrid y el procedimiento empleado para la extracción de números y premios aún continúa en los sorteos extraordinarios, como el de Navidad.
Fuente: hemerotecadigital.bne.es (siglo XIX). Salón de sorteos para la Lotería Moderna. |
Ambas loterías, la Real o Primitiva y la Nacional o Moderna, coexistieron durante algo más de medio siglo. La primera de ellas dejó de venderse en el año 1862 al considerarla peligrosa para el Tesoro debido a que una fuerte jugada, que tuvo éxito, por poco origina un grave conflicto financiero.
Un novedoso procedimiento de sorteos comenzaría el día 20 de enero de 1888. El llamado sistema de irradiación consistía en la instalación de cinco grandes globos de alambre, en fila, enlazados con un mecanismo subterráneo que les impide un rápido movimiento de rotación. En los cuatro primeros se introducían diez bolas (del 0 al 9) y en el quinto bombo sólo cuatro (del 0 al 3), ya que el número más alto del sorteo era el 39.999. Unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millar, en distintos colores, formarían el número de cinco cifras premiado en el sorteo, que fue el 02341. Hubo premios para los billetes terminados en las cuatro, tres, dos y última cifra de este número agraciado.
Este sistema de irradiación no hizo mucha gracia a los jugadores y fue desechado muy pronto. El sorteo, que duraba quince minutos, parece que carecía de interés y provocaba poca emoción a pesar de haber repartido la cantidad de un millón cuatrocientas cincuenta mil pesetas en premios.
Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1888) Salón de sorteos con el sistema de irradiación. |
El Sorteo extraordinario de Navidad comenzó a efectuarse, con nombre propio, en el año 1897 y retomó el sistema de dos bombos, uno para los números y otro para los premios.
Es tradición que una mano inocente sea la encargada de extraer los números premiados en la lotería. Casi desde sus inicios, esta misión está encomendada a los niños (hoy también niñas) del Colegio de San Ildefonso de Madrid.
´Fotografía: M.R.Giménez (2024) Colegio de San Ildefonso, para niños y niñas, en la actualidad. |
La institución habría sido fundada allá por el siglo XV, siendo su primera ubicación unas casas situadas al principio de la carrera de San Francisco de Madrid, denominándose Colegio de Niños de la Doctrina de San Ildefonso y a sus alumnos doctrinos. Posteriormente, en el año 1884, los alumnos del colegio se trasladaron a la calle de Alfonso VI, esquina con la calle de la Redondilla, donde se sitúa en la actualidad (CEIP San Ildefonso).
Antiguos Cafés de Madrid os desea buena suerte en la lotería y Felices Fiestas a todas y a todos.
Fuentes:
aecsi.org
gestiona.comunidad.madrid
hemerotecadigital.bne.es
Museo de Historia de Madrid
Otro artículo de este blog, relacionado con la lotería, podéis encontralo aquí:
Cafés de la calle de San Bernardo y Doña Manolita:
https://www.antiguoscafesdemadrid.com/2012/01/cafes-de-la-calle-de-san-bernardo-y.html
Comentarios
Publicar un comentario